La moda está utilizando los medios sociales como una manera más de promocionarse. Así, las firmas crean publicidad a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, y hacen visibles sus productos en ellas y en sus respectivas páginas webs.
No podemos decir, a mi opinión, que ha habido un impacto de la moda en las redes sociales sino más bien a la inversa: un impacto de las redes sociales en la moda. La moda nació antes que las redes sociales. Este vínculo se ha estrechado hasta llegar a ser complementarias: la moda se transmite por las redes y los usuarios detrás de las redes rigen la moda.
Para poder analizar cómo trabaja la industria de la moda con los medios sociales, recurriremos a un ejemplo: Mango. Esta firma low cost del grupo Inditex se ha revelado como la marca número uno con más presencia en los medios sociales de España.
Inditex en general mantiene una estrategia de ventas muy enlazada con las social networks. Transmite la moda mediante una actualización constante de las páginas de sus principales marcas (Zara, Bershka, Pull&Bear). Pero Mango va más allá. Esta rama del gran grupo se distingue por tener un trato más cercano con sus seguidores. Sus plataformas favoritas son Twitter y Facebook,aparte de su web oficial.


Las marcas de moda varían su presencia en la web y en las redes sociales dependiendo del tipo de público al que se dirigen. Por eso muchas de las firmas no actualizan a diario y usan otras técnicas, pero eso sería hablar de marketing.
También es interesante el otro punto dentro de la moda en las redes sociales, los blogs. Ahora las tendencias de moda se configura en su totalidad mediante los bloggers, personas que tienen un blog y cuelgan posts con sus outfits, opiniones sobre las nuevas colecciones de las firmas, pasarelas y todo lo relacionado con la moda en general. Los bloggers son trendsetters, marcan la tendencia. ¿Por qué marcan tendencia estas personas? Porque su alcance social es tan grande en la red, que facilita instalar una nueva moda en la moda. Algunos de estos "marca-tendencias" son:
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