viernes, 21 de septiembre de 2012

La historia de la moda con G de Gucci


Toda gran marca tiene detrás una gran historia. Y esta es la historia de Gucci.








Gucci es creada en Florencia en el año 1921 por Guccio Gucci. El fundador abre una tienda dedicada a artículos de equipaje  inspirados en la nobleza inglesa, aunque su meta es llegar a Italia e incorporar esta idea a la artesanía de los artesanos toscanos.

En la década de 1930, la marca disfruta de un gran éxito obtenido gracias a la clientela internacional que pasa sus vacaciones en Florencia. Los clientes buscan colecciones de bolsos, guantes, zapatos y cinturones. Muchos de ellos son jinetes aristócratas que demandan un equipo para montar. De aquí proviene la historia del icono de Gucci, el símbolo Horsebit,  que define la estética de este diseño tan innovador.


 
Los años 1940 son años difíciles debido a la dictadura fascista en Italia. Este motivo hace que haya escasos materiales extranjeros, empujando a Gucci a experimentar con materiales naturales como el cáñamo, el lino o el yute. Una de las creaciones de la marca es innovar el asa de su nuevo bolso Bamboo Bag con caña pulida. Y una de las curiosidades, es que su lado curvo es inspirado en una silla de montar. Debido a esto, el bambú se convierte en el producto icono de Gucci.

En los años 50, Gucci utiliza los colores verde y rojo, surgidos de la cinta de montar. Este éxito instantáneo se convierte en uno de los elementos más reconocidos de la marca. Es entonces cuando Gucci comienza a crecer mundialmente como símbolo de lujo moderno, abriendo tiendas en Milán y Nueva York. Cuando en el año 1953 fallece Guccio Gucci, sus hijos se hacen con el negocio.


 


 
Desde entonces los productos de Gucci adquieren gran renombre y comienzan a ser utilizados por artistas de cine y figuras elegantes de la Jet Set. El mocasín clásico con la pieza Horsebit pasa a formar parte de la colección del Costume Institute, Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Tras la solicitud de Grace Kelly, Gucci crea el fular de seda estampada Flora para la princesa de Mónaco. Ya a mediados de los 60, la marca adopta el logotipo de la G; y continúa con su expansión en el extranjero, abriendo tiendas en Londres, Palm Beach, París y Beverly Hills.

En la época de 1970 comienzan a abrirse tiendas en Tokio y Hong Kong. La empresa comienza a desarrollar sus primeras colecciones de prendas de vestir y se hace famosa por mezclar calidad, innovación y artesanía. Los iconos de Gucci se reinventan en nuevas formas y colores. En 1977, la tienda de Beverly Hills crea una Galería Gucci privada, donde la gente VIP puede escoger bolsos valorados en 10.000 dólares con cadenas de oro y diamantes.




En el año 1981, la marca organiza su primer desfile en Florencia. Y en el 82, se convierte en una sociedad anónima, pasando el mando a Maurizio Gucci. En 1987, Investcorp, una sociedad de inversiones empieza a comprar acciones a Gucci y termina comprando todas las acciones de la empresa a principios de los noventa.


En 1994, Tom Ford se convierte en el director creativo de Gucci y le da a la firma de lujo un sentido de atrevimiento y provocación, popular entre los famosos y el mundo de la moda. Los nuevos iconos de la marca son los tacones de aguja y los vestidos de jersey de seda con adornos de piezas metálicas.

Domenico de Sole es nombrado director ejecutivo en 1995 y Gucci se convierte en sociedad anónima. Es elegida “Empresa europea del año 1998” por la Federación de prensa de negocios europea. En el año 1999, la marca firma una alianza estratégica con Pinault-Printemps-Redoute, pasando a ser una empresa de varias marcas de lujo.

En 2007, Gucci se convierte en la marca más deseable del mundo. Su anterior directora creativa de accesorios, Frida Giannini, pasa a ser nombrada directiva creativa en 2006. Esta fusiona historia con modernidad, creando una nueva visión para Gucci, fusionando el pasado con el presente.


Desde entonces y hasta ahora, Gucci ha continuado como lleva haciendo casi 90 años de historia; ofreciendo exclusividad, calidad, artesanía italiana y autoridad en la moda. Esta marca conjuga modernidad y tradición, innovación y artesanía, trendsetting y sofisticación.


Gucci ha demostrado que es, sin duda, una marca estrella. 

  

Página oficial de Gucci



Esta foto de la tienda de Gucci en Roma, en la que salgo paseando por la Via Condotti,
está hecha por mi amigo Juan Fernández. @juanferguri 

María Villaverde

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