Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, fue una revolucionaria diseñadora de moda y creadora de perfumes. Su fragancia más conocida es Chanel Nº 5. Este perfume desde su creación en 1921 ha estado constantemente acompañado de una campaña publicitaria de gran repercusión.
Chanel Nº5 fue creado en 1921 por Ernest Beaux a petición de Coco. Su nombre se debe a que fue la quinta prueba de mezclas de aromas la que convenció tanto a Ernest como a Coco. La colonia ha sufrido ligeras variaciones hasta la actualidad, conservando su esencia formada a partir de jazmín de Grasse, ylang-ylang de Comores y rosa, entre otros.
Su packaging original fue blanco y negro, de un estilo elegante y representando a Chanel. En un comienzo, la botella fue ideada en 1919 con bordes redondeados y delicados, pero en 1924 cambió y empezaron a producir botellas de esquinas cuadradas más resistentes, modelo vigente hasta nuestros tiempos. El tapón sin embargo sí que ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia del perfume. Se empezó con un pequeño tapón de vidrio que se volvió octogonal en 1924; en los cincuenta se le dio un corte en bisel y se modificó su silueta haciéndola más grande y gruesa; durante 1986 se re-proporcionó la botella entera, cambiando también el tamaño del tapón.
1934 fue un año crucial puesto que se lanzó la línea de frasco de bolsillo para que la clase media pudiese permitirse este costoso perfume, entre otras líneas de Chanel.
La presentación oficial del producto se celebró en la tienda de la rue Cambon en París el día 5 de mayo de 1921. Fue un verdadero éxito.En diciembre de 1924, The New York Times publicaba el primer anuncio en el que se incluía Chanel Nº 5. Era un anuncio pequeño que anunciaba la disponibilidad de la línea de fragancias de Perfumes Chanel en Bonwit Teller, una tienda de departamentos de lujo. Su primer anuncio en solitario llegaría en el mismo periódico en 1934.
En la década de los cuarenta la venta de la marca aumenta y los directores deciden disminuir la inversión en publicidad. De 1939 a 1940 hubo varios anuncios del perfume, pero en 1941 la publicidad decrece.
Durante los años cincuenta, la publicidad y el marketing volverían de la mano de Marilyn Monroe que fue contratada por la casa como imagen promocional. En 1954 Marilyn respondía a la pregunta "¿qué te llevas a la cama?" con la ingeniosa respuesta de: "Cinco gotas de Chanel Nº 5". Tras la muerte de la actriz, en 1962, muchos serían los iconos de belleza y moda que posarían para las cámaras representando al perfume más conocido de Chanel. Las revistas Vogue y Bazar constituirían la fragancia como un "accesorio femenino indispensable".
1957
En los años setenta y ochenta, el perfume se retira el perfume de las farmacias para reducir el número de establecimientos en los que estaba permitida su venta. Esto era parte de una estrategia de marketing de la compañía para hacer más exclusivo y limitado el producto. Chanel Nº5 fue perdiendo seguidores ante la masiva llegada de otras marcas y firmas al sector de la perfumería. Por ese motivo, Jacques Helley, director artístico de Chanel, decide proponer a la francesa Catherine Deneuve como protagonista de sus campañas tanto impresas como filmadas.
Tras Catherine, la saga de actrices, top models y celebridades que cederían su imagen a Chanel sería numerosa. A continuación os dejo dos anuncios más actuales que han tenido una gran repercusión comercial:
- Nicole Kidman, 2004.
- Audrey Tautou, 2009.
Malú
@mluisamuller
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