miércoles, 26 de septiembre de 2012

Emprendedores entre bambalinas




Benetton vuelve a hacer de las suyas y genera polémica con su última campaña publicitaria.







El desempleado del año’. Así es como se llama el nuevo proyecto que ha lanzado Benetton hace tan solo unos días. Como ya viene siendo habitual, United Colors of Benetton, es fan de lanzar campañas publicitarias que estén en boca de todos. Anuncios que la mayoría de veces han ofendido, llegando muchos de ellos a tener que ser eliminados. Anuncios que han hablado del racismo, la anorexia, el sida, la muerte, el catolicismo, etc. Esta vez, la firma italiana tiene la misma intención pero con efecto contrario. A modo de ‘disculpa’ por todas las campañas publicitarias que han podido ofender anteriormente, la marca ha querido comenzar esta nueva iniciativa. La nueva publicidad, bajo el lema ‘el parado del año’, va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan para que presenten un proyecto emprendedor. Gracias al concurso de la Fundación Unhate de Benetton, de todos los proyectos se seleccionarán 100 de ellos y se les dará cinco mil euros a cada persona por llevarlo a cabo. Con esto, lo que pretende la casa italiana es apoyar a personas de todo el mundo que se encuentran en esta desagradable situación. El propio presidente del grupo Benetton, Alessandro Benetton, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es apoyar a la juventud y crear valor con el inmenso capital humano que hay en los jóvenes. Así lo ha remarcado él mismo con sus propias palabras: “La nueva campaña presenta un retrato realista de la sociedad, de los jóvenes sin empleo y el posible conflicto entre las generaciones”. En la publicidad aparecen un grupo de jóvenes trajeados identificados como profesionales desocupados. Esto ha generado un gran revuelo y muchas son las opiniones que han salido a la palestra. Unos opinan que el proyecto está fenomenal para apoyar y ayudar a aquellos que no tienen la suerte de tener un trabajo. Otros critican esta actitud tan “lanzada” de la marca puesto que la acusan de aprovecharse de la situación y del problema real que existe en la actualidad, llamado paro, y sacar provecho.



No es la primera vez que United Colors of Benetton recibe opiniones negativas de alguno de sus trabajos. En 2011 la polémica saltó cuando la marca lanzó unas fotos de rostros conocidos besándose en la boca.





A esta publicidad le preceden otras que, como no, también originaron escándalo. En muchos casos, la polémica es debida a que el mensaje es lanzado de una forma bestial acompañado de unas fotos bastante fuertes. El responsable de ello es su artífice, el fotógrafo Oliverio Toscani, fanático de la controversia y la originalidad extrema.



Ciertamente, el éxito de una campaña publicitaria es que se hable de ella, de lo que no se habla no existe y cuanta más polémica genere, más exitosa es. Pero en publicidad, como en todas las actividades importantes basadas en la creatividad, “todo no vale”, o lo que es lo mismo, “el fin no justifica los medios”. Ese es precisamente el peligro que asume la firma italiana: que veamos a Benetton como sinónimo de escándalo en vez de verlo como creativo. ¿Se está pasando Benetton de la raya? En este caso parece que es una oportunidad para emprendedores. Ellos son, en definitiva, quienes tienen la última palabra.










María Villaverde
@MVillaverde_

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