Charles Hollis, el conocido ‘Chuck Taylor’, ha sido el máximo exponente
como embajador de la conocida marca deportiva ‘Converse’.
Esta marca, que comenzó en el año 1908 en Estados Unidos, fue fundada por
Marquis Mills Converse y orientada principalmente a la creación de zapatillas
de suelas de caucho para jugadores de baloncesto.
En 1921, Taylor, ex jugador de baloncesto, se unió a la compañía realizando algunos cambios en las suelas y empezando a vender la que provocaría el éxito a esta firma: la zapatilla deportiva “All Star Chuck Taylor”.
Desde ese momento, Converse adquirió gran prestigio entre rostros
conocidos como John Lennon o Elvis Presley, sin dejar de señalar al propio
Chuck Taylor; que se convirtió en imagen de la marca creando el símbolo de las
zapatillas con su nombre.
Converse y Chuck Taylor han compartido una extensa cronología
Al cabo de un año contratado, los fabricantes de Converse le pidieron
sugerencias para mejorar los modelos creados, puesto que Chuck contaba con
experiencia en cuanto a los movimientos característicos de este deporte.
Taylor, entonces, propuso algunos cambios para la zapatilla: cambiar a
materiales como la lona o la suela de goma y un parche protector del tobillo
creando el logotipo de la estrella. En 1923, la marca ya tenía la firma de
Chuck Taylor. Hoy en día, es ésta la que identifica este calzado.
Fueron vendidos 600 millones de pares de “Chuck Taylor All Star”, pero él
nunca se hizo rico. Recibía tan solo un salario fijo por parte de Converse.
Chuck Taylor,
en 1922, comenzó un nuevo proyecto: un anuario que contaba con fotos y fichas
técnicas de los mejores entrenadores, equipos y jugadores de baloncesto. Fue el
“Converse Basketball Yearbook”. Más tarde, pero en ese mismo año, dictó las
clínicas de basketball en Noth Carolina, Michigan y Columbia. Durante 30 años
pasó por escuelas secundarias y YMCAs (Young Men’s
Christian Association).
Jugador de baloncesto desde pequeño, quiso
promover este deporte durante toda su vida. Así, en 1936, el baloncesto fue
declarado deporte olímpico.
También fue
preparador físico del ejército Estadounidense durante la Segunda Guerra
Mundial, convirtiéndose las “high-top” blancas en el calzado oficial de las
Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Todos estos
hechos provocaron que un 80% del mercado de zapatos fuera, en el año 1966,
controlado por Converse. En 1968, Taylor fue retirado y entonces nombrado en el
Naismith Memoria Basketball Hall of Fame en
Springfield, Massachussets.
Converse, desde los años 50, ha sido de las marcas más populares, protagonizando diferentes estilos: punk, rock, hippie… Y en los 90 formó parte de la cultura funk y grunge. En la actualidad también ha influido en la cultura emo.
Este personaje tan relevante, como es Chuck Taylor, ha sido, junto con sus All-Star, un gran icono a lo largo de la historia de Converse. La marca también la forman otros grandes promotores, como son Jack Purcell o John Varvatos; pero sin duda alguna, es Chuck Taylor el personaje con el que se asocia a las Converse All Star.
Numerosos anuncios han formado las
campañas publicitarias de Converse a lo largo de toda su historia. Existen
infinidad de anuncios que publicitan las zapatillas, y en especial, las “Chuck
Taylor All Star”. Aquí vemos algunos de los anuncios vintage que muestran las deportivas inventadas por Chuck Taylor y
la gran marca Converse, así como spots
más actuales.
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