miércoles, 10 de octubre de 2012

Chuck Taylor, de una suela a una estrella


 
 

 
 
 
Charles Hollis, el conocido ‘Chuck Taylor’, ha sido el máximo exponente como embajador de la conocida marca deportiva ‘Converse’.
 
Esta marca, que comenzó en el año 1908 en Estados Unidos, fue fundada por Marquis Mills Converse y orientada principalmente a la creación de zapatillas de suelas de caucho para jugadores de baloncesto.







En  1921, Taylor, ex jugador de baloncesto, se unió a la compañía realizando algunos cambios en las suelas y empezando a vender la que provocaría el éxito a esta firma: la zapatilla deportiva “All Star Chuck Taylor”.
Desde ese momento, Converse adquirió gran prestigio entre rostros conocidos como John Lennon o Elvis Presley, sin dejar de señalar al propio Chuck Taylor; que se convirtió en imagen de la marca creando el símbolo de las zapatillas con su nombre.

 





Converse y Chuck Taylor han compartido una extensa cronología
Aunque fue en 1908 cuando la marca fue fundada, las primeras zapatillas que se diseñaron para jugar al basket fueron en el año 1917. Taylor, que formaba parte de un equipo de basketball de la escuela, comenzó a usarlas hasta terminar sus estudios en 1921. Por aquella época fue al departamento de ventas de Converse  en Chicago en busca de trabajo, y así fue como comenzó a formar parte de la firma estadounidense.
 
 
 
Al cabo de un año contratado, los fabricantes de Converse le pidieron sugerencias para mejorar los modelos creados, puesto que Chuck contaba con experiencia en cuanto a los movimientos característicos de este deporte. Taylor, entonces, propuso algunos cambios para la zapatilla: cambiar a materiales como la lona o la suela de goma y un parche protector del tobillo creando el logotipo de la estrella. En 1923, la marca ya tenía la firma de Chuck Taylor. Hoy en día, es ésta la que identifica este calzado.
 
Fueron vendidos 600 millones de pares de “Chuck Taylor All Star”, pero él nunca se hizo rico. Recibía tan solo un salario fijo por parte de Converse.
Chuck Taylor, en 1922, comenzó un nuevo proyecto: un anuario que contaba con fotos y fichas técnicas de los mejores entrenadores, equipos y jugadores de baloncesto. Fue el “Converse Basketball Yearbook”. Más tarde, pero en ese mismo año, dictó las clínicas de basketball en Noth Carolina, Michigan y Columbia. Durante 30 años pasó por escuelas secundarias  y YMCAs (Young Men’s Christian Association).
Jugador de baloncesto desde pequeño, quiso promover este deporte durante toda su vida. Así, en 1936, el baloncesto fue declarado deporte olímpico.
También fue preparador físico del ejército Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose las “high-top” blancas en el calzado oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Todos estos hechos provocaron que un 80% del mercado de zapatos fuera, en el año 1966, controlado por Converse. En 1968, Taylor fue retirado y entonces nombrado en el Naismith Memoria Basketball Hall of Fame en Springfield, Massachussets.



Converse, desde los años 50, ha sido de las marcas más populares, protagonizando diferentes estilos: punk, rock, hippie… Y en los 90 formó parte de la cultura funk y grunge. En la actualidad también ha influido en la cultura emo.
 




Este personaje tan relevante, como es Chuck Taylor, ha sido, junto con sus All-Star, un gran icono a lo largo de la historia de Converse. La marca también la forman otros grandes promotores, como son Jack Purcell o John Varvatos; pero sin duda alguna, es Chuck Taylor el personaje con el que se asocia a las Converse All Star.

 




Numerosos anuncios han formado las campañas publicitarias de Converse a lo largo de toda su historia. Existen infinidad de anuncios que publicitan las zapatillas, y en especial, las “Chuck Taylor All Star”. Aquí vemos algunos de los anuncios vintage que muestran las deportivas inventadas por Chuck Taylor y la gran marca Converse, así como spots más actuales.
 
 
 
 



 




















María Villaverde
@MVillaverde_

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