jueves, 18 de octubre de 2012

"No hay fotografías chocantes, sólo realidades chocantes"


Eso fue lo que dijo Oliviero Toscani en una entrevista para la CNN hace dos años (pincha aquí). El fotógrafo milanés es una de las personas más destacas en el mundo de la publicidad. Su éxito se debe en gran parte a las campañas que hizo para la firma United Colors of Benetton, por lo tanto es destacado por su publicidad de moda.

Nació en Milán en 1942, su padre fue uno de los primeros fotógrafos en el Corrieri della Sera. Estudió en Zúrich Fotografía y Artes Gráficas durante cuatro años. En 1982 fue contratado por Benetton para realizar sus campañas, trabajo que ocupó durante 18 años. Desde ese año en adelante, Toscani llevaría a cabo sus mejores campañas expresando su forma de ver al mundo y los mayores problemas que se instalan en la sociedad. Durante los años 80 y 90, fue un personaje que creó mucha polémica con sus fotografías porque mostraba el mundo y su parte negativa sin despojos. Por esas fechas, revoluciona junto a Calvin Klein el concepto de imagen en la publicidad de moda. Mientras estos últimos se dedicaban a anuncios de tendencia sexual, Oliviero declaraba la dureza de los problemas más significativos de ese tiempo: guerras, SIDA, religión, pena capital, enfermedades, violencia de género... Todas estas cuestiones sociales negativas eran captadas por su objetivo y expuestas en campañas publicitarias para la firma en la que trabajaba.
En 1991 la imagen protagonista de United Colors of Benetton fue la de un bebé recién nacido que todavía conservaba el cordón umbilical. Esta instantánea fue prohibida en países como Francia, Italia o Inglaterra, y vetada en medios de comunicación escritos en Alemania, EEUU o Irlanda.


Algunas de las campañas más significativas de Toscani en United Colors of Beneton han sido:

1990, contra el racismo.
1992, campaña contra el SIDA.

1995, campaña contra el racismo "Blanco, Negro, Amarillo".

Una vez dejó la firma en el 2000 tras el éxito de su último trabajo en el que se veían a condenados de pena capital, Toscani comienza a trabajar en Ra-Re y publica una campaña con claro énfasis en la homosexualidad en 2005.


En 2007 fotografía a la modelo Isabelle Caro para la firma Nolita. La modelo, fallecida en 2010, presenta en la imagen claros síntomas de anorexia y su extrema delgadez permite al fotógrafo expresar las consecuencias de los trastornos en la conducta alimentaria.


Por lo que se puede apreciar, Oliviero Toscani es uno de los personajes más relevantes en la publicidad de moda ya que consiguió cambiar los anuncios y darles una mayor profundidad moral. En la actualidad está llevando a cabo numerosos proyectos sociales y dispone de una página web en la cual enlaza todo su trabajo, o la parte más significativa, de su carrera profesional. Oliviero Toscani.


Malú
@mluisamuller

No hay comentarios:

Publicar un comentario