Desde
un primer momento, la publicidad en la moda nos ha llegado a través
de los medios de comunicación. Estos son desde la televisión, radio
o revistas hasta internet, a través páginas webs como Facebook,
Twitter, o Youtube.
La
publicidad ha sido capaz de imponernos un estilo de vida. Nos hace
pensar que necesitamos más de lo que tenemos y darle más
importancia a cosas que no la tienen ,como son la imagen. Esta ha
sido manipulada por las modelos que utilizan las marcas. Queremos ser
el prototipo de chica/o que ellos dan a conocer.
Cada
marca o firma tiene sus propios medios para publicitarse. En eso
consiste su esencia, que les define.
Por
ejemplo, Mango, es conocida su técnica, para llamar la atención, de
tener a la modelo que está de moda en el momento. En esta temporada
su modelo es Lana del Rey. En la temporada pasada estuvo Kate Moss.
Kate Moss campaña publicitaria Mango 2012
En 2011, impulsaron una nueva estrategia :además de contar con la
famosa Scharlett Johansson, decidieron hacer una mini serie que sólo
se podía seguir por internet. Esta se llamo “Qué me pongo by
Mango” tuvo muchas visitas y fue muy seguida por el público. Este
es el primer capítulo de la mini serie:
Otro
ejemplo es el de Pepe Jeans , su estrategia publicitaria ha ido
evolucionando, y al igual que Mango siempre tomando por modelos a
famosos, de hecho fueron los primeros en ofrecerles a Kate Moss la
oportunidad de protagonizar su campaña.
Su
nueva estrategia ha sido la de permitir a los consumidores y clientes
ser los Dj de la tienda más cercana a través de una aplicación de
móvil.
Probablemente
,el caso más conocido por su estrategia publicitaria sea el de Zara.
A diferencia de sus competidores que utilizan las imágenes de
famosos que están de moda, Zara utiliza modelos anónimos. Su
mentalidad es que si un día deja de gustar a la gente esa modelo, ya
no comprarán la ropa de esa temporada. No se arriesga a que la
imagen de una persona pueda influir en su firma. Por tanto confía en
sus diseñadores y productores. Esto tiene mucho mérito pues Zara es
una de las tiendas con más éxito y la que más productos vende.
Después
de estos ejemplos se comprueba que cada uno tiene su estrategia para
hacer vender su producto, pero sea la manera que sea, consiguen
hacernos llegar su mensaje. Por tanto se puede decir que la
publicidad en la moda está muy sometida a los medios sociales.
Belén Sarriá Remírez de Ganuza
Es increible si comparas lo que se gasta Zara y lo que se gasta Mango en publicidad! La verdad es que Zara puede destinar esos ahorros a otras cosas, lo que le va de maravilla!
ResponderEliminaros dejamos nuestro blog de estrategias i marketing de moda:) dadle un vistazo :)
http://modaespanyola.blogspot.com.es/