La moda está utilizando los medios sociales como una manera más de promocionarse. Así, las firmas crean publicidad a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, y hacen visibles sus productos en ellas y en sus respectivas páginas webs.
No podemos decir, a mi opinión, que ha habido un impacto de la moda en las redes sociales sino más bien a la inversa: un impacto de las redes sociales en la moda. La moda nació antes que las redes sociales. Este vínculo se ha estrechado hasta llegar a ser complementarias: la moda se transmite por las redes y los usuarios detrás de las redes rigen la moda.
Para poder analizar cómo trabaja la industria de la moda con los medios sociales, recurriremos a un ejemplo: Mango. Esta firma low cost del grupo Inditex se ha revelado como la marca número uno con más presencia en los medios sociales de España.
Inditex en general mantiene una estrategia de ventas muy enlazada con las social networks. Transmite la moda mediante una actualización constante de las páginas de sus principales marcas (Zara, Bershka, Pull&Bear). Pero Mango va más allá. Esta rama del gran grupo se distingue por tener un trato más cercano con sus seguidores. Sus plataformas favoritas son Twitter y Facebook,aparte de su web oficial.
Ese trato más cercano lo consiguen mediante la interactividad que ofrece en sus sitios on-line. Facebook y Twitter están hechos para compartir, pero una web se diseña como quieras. Mango en su web no sólo dispone los productos y la ropa que están a la venta en tiendas, también aprovecha para incluir una sección Blog en la que cuelgan noticias de la marca y los visitantes pueden comentar los posts. También han llevado a cabo la iniciativa Mango Street, una comunidad virtual en la que los usuarios cuelgan una foto en la que aparezcan con una prenda de la colección de MNG y si sale una de las elegidas la firma les da un incentivo. No hay que olvidar que también tiene presencia en Youtube, donde sube todos los vídeos que luego se comparten en las plataformas que hemos mencionado.
El resto del imperio Inditex, y las marcas de moda en general, transmiten una actitud más corporativa en los medios sociales. Cuidan el producto, su imagen y el diseño de sus webs. Les mueve la publicidad a través de la red, quieren un comercio electrónico. Zara en su página tiene un apartado llamado Zara People, parecido al blog de Mango, donde las bloggers suben sus outfits y comentan las tendencias.
Las marcas de moda varían su presencia en la web y en las redes sociales dependiendo del tipo de público al que se dirigen. Por eso muchas de las firmas no actualizan a diario y usan otras técnicas, pero eso sería hablar de marketing.
También es interesante el otro punto dentro de la moda en las redes sociales, los blogs. Ahora las tendencias de moda se configura en su totalidad mediante los bloggers, personas que tienen un blog y cuelgan posts con sus outfits, opiniones sobre las nuevas colecciones de las firmas, pasarelas y todo lo relacionado con la moda en general. Los bloggers son trendsetters, marcan la tendencia. ¿Por qué marcan tendencia estas personas? Porque su alcance social es tan grande en la red, que facilita instalar una nueva moda en la moda. Algunos de estos "marca-tendencias" son:
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